domingo, 26 de abril de 2009

Funciones de la Glandula Tiroides

Muchos hemos escuchado hablar de "La Tiroides", pero ¿Qué es, dónde está y qué hace?Podemos decir que la tiroides es una glándula endócrina y está situada en cuello, por debajo de los músculos esternotiroideo y esternohiodeo, a la altura de las vertebras, por debajo del cartílago cricoides, (la nuez de Adán), tiene forma de mariposa, con dos lóbulos, uno a cada lado, unidos por una zona central que se llama istmo.
Está rodeada por una fina cápsula fibrosa que envía tabiques hacia la profenta una capa laxa formada por la porción viseral de la capa pretraqueal de la fascia cervical profunda.
Arterias de la glándula tiroides.

La glándula tiroides es ricamente vascularizada, su aporte sanguíneo procede de las arterias tiroideas superior e inferior. estos vasos se sitúan entre la cápsula fibrosa y la capa laxa de la fascia.
Los lóbulos miden aproximadamente 55 mm de diámetroy unos 15 mm de grosor.





*Es importante conocer las dimensiones de la glándula y hoy en día se puede hacer mediante técnicas ecográficas. Esto servirá de ayuda al médico especialista para poder realizar un seguimiento de la evolución del tamaño de la tiroides durante un tratamiento como un dato más para realizar un diagnóstico.





La principal función de la tiroides es la producción de las hormonas tiroideas, tiroxina y triyodotironina, éstas tienen un amplio efecto sobre el desarrollo y el metabolismo y afectan a la mayor parte de las funciones corporales.
La glándula pituitario o hipófisis y el hipotálamo en el cerebro regulan la cantidad de hormona tiroidea que produce la glándula tiroides.











http://www.latinsalud.com/articulos/01003.asp

14 comentarios:

  1. Justo lo q estaba buscando! Graacias! me Salvasteeeeeee!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. que tan cierto es que este examen detecte un embarazo...

    ResponderEliminar
  3. Como saber cual es la glandula mas peligrosas el t4 total t3 libre t3 total o t4 libre y el THC

    ResponderEliminar
  4. Justo lo que necesitaba! Gracias por la informacion, me salvastes de una cuerisa xD

    ResponderEliminar
  5. cundo la glandla esta alta la teroidis que pasa

    ResponderEliminar
  6. a que nivel deve estar la ateroidis

    ResponderEliminar
  7. ai me salvaron la vida esto me sirvio de muchoo... :)
    graciasss...!!!

    ResponderEliminar
  8. el ultrasonido me detecto nódulos en ambos lobulos... uno de 13mm y otro de 9.4mm, ambos hipoecoicos... que significa esto?

    ResponderEliminar
  9. ASTRID AMAYA, ME DIAGNOSTICARON LA TIROIDES ALTA,QUISIERA SABER QUE CUIDADOS DEBO TENER ESTOY BAJANDO DE PESO.ME RECETARON TAPAZOL... GRACIAS..

    ResponderEliminar
  10. quisiera tener una pronta respuesta..... Gracias...

    ResponderEliminar
  11. muy buena aunque le falto esquematizar mucho mas a fondo :)

    ResponderEliminar
  12. mgvooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar